Ir al contenido principal

Política editorial

¿Tienes interés en publicar en Salud Responsable? Consulte acá nuestra política editorial. Para publicar en Salud Responsable, tenga en cuenta lo siguiente:
  1. Envíe un artículo original a vamosporunasaludresponsable@gmail.com.
  2. Presentación:
    1. Extensión: máximo 1.000 palabras, con espacios.
    2. Letra: Arial o Calibri de 12 puntos.
    3. Interlineado: 1,5. 
  3. Estructura:
    1. Título
    2. Autor: breve perfil (profesión, títulos, usuario en Twitter, dirección electrónica)
    3. Palabras claves
    4. Desarrollo del tema
    5. Referencias (mínimo tres)
  4. En cuanto al contenido: El tema es libre, siempre que se enmarque en las áreas relacionadas con la salud en cuanto a prevención, inversión, financiación, calidad, ética, buenas prácticas y conflictos, entre otros. Debe contener referencias verificables que respalden las juicios expresados. 
  5. Revisión de los artículos: Se verificará que los artículos cumplan con las políticas editoriales y el uso correcto del español. El autor recibirá los comentarios de estilo correspondientes para que envíe una nueva versión. 
  6. Aprobación: Las decisiones en cuanto viabilidad de la publicación del artículo, así como la fecha, ubicación en el blog y demás aspectos editoriales, les corresponderán al Consejo Editorial de Salud Responsable. 
  7. Divulgación: Los artículos se publicarán con licencia Creative Commons de atribución. Es decir, quienes deseen referenciarlos en sus escritos podrán hacerlo, mencionando la fuente completa: autor y medio (www.saludresponsable.com)
  8. Responsabilidad del autor: Salud Responsable parte del principio de la buena fe en cuanto a que el contenido de cada artículo es original, respeta las leyes de propiedad intelectual y compromete exclusivamente a su autor.

Con el envío a Salud Responsable, el autor acepta las anteriores condiciones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Acceso a medicamentos o acceso oportuno y de calidad a medicamentos?

  Por: Hannah Escobar Twitter: @MissMelindres Química Farmacéutica – Maestra en Políticas Públicas Palabras claves : acceso a medicamentos, pendientes de medicamentos Mucho se habla y se especula acerca del acceso a los medica mentos en Colombia, y no es raro que la idea se convierta en un estandarte para vender propuestas de valor en compañías farmacéuticas, operadores logísticos y hasta para formular políticas públicas. Y queda la sensación de que cada actor está percibiendo de forma distinta la palabra acceso y está haciendo un análisis y sacando conclusiones con base en su perspectiva. Por todo esto uno comienza a preguntarse si de verdad el objetivo al mencionar acceso a medicamentos en el país se encuentra enfocado en el paciente. En salud podríamos definir escuetamente el acceso como la capacidad que tiene un individuo de acceder a la terapia que requiere. En lo personal, considero que esta visión es útil para muchos análisis o presentaciones gerenciales; de hecho, ha

A tu salud y a la mía

Por: Carolina Soto Salazar, médica de la Pontificia Universidad Javeriana Twitter: @c_ssalazar   Palabras claves: perspectiva de género, derechos humanos, salud intercultural, interseccional, interdisciplinaria, transdisciplinaria Cada persona tiene una experiencia propia con respecto a la salud, a la suya y a la de las otras personas. Cada cual tiene una versión propia sobre lo que significa el bienestar humano y de qué depende poder llegar a ese estado. Si bien la salud se define por la Organización Mundial de la Salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, durante los últimos años ha recobrado importancia que, además, la salud tenga un enfoque comunitario. Esto implica que la salud individual depende de que los demás estén bien, de que el entorno sea apropiado, de que haya una construcción social en torno al bienestar. Somos seres sociales, interdependientes y diversos y esas características intera

Cuánto le cuesta a un país el consumo de bebidas azucaradas

  Por: Martha Mutis Salubrista pública, especialista en Calidad de la Salud, consultora en educación en salud y salud urbana Twitter: @tata_mutis Una de las dificultades más grandes que han encontrado los salubristas públicos a lo largo de las últimas décadas ha sido poder demostrar el impacto de las bebidas azucaradas en la productividad de un país, más allá del concepto convencional acerca de su impacto en la salud individual y colectiva de los ciudadanos. De igual manera, no ha sido fácil vincular la ingesta de bebidas azucaradas (SSB por sus siglas en inglés) con el impacto económico, porque son pocos los estudios que demuestran en el país o la región su verdadera influencia en los costos que se derivan de estos productos artificiales. Pero si se pone como base la declaración científica que realizó la American Heart Association (AHA) en el 2009, podríamos partir de ese documento para vincular las bebidas azucaradas con los costos en salud que se generan por obesidad y enfer