Ir al contenido principal

Política editorial

¿Tiene interés en publicar en Salud Responsable? Consulte acá nuestra política editorial. Para publicar en Salud Responsable, tenga en cuenta lo siguiente:
  1. Envíe un artículo original a vamosporunasaludresponsable@gmail.com.
  2. Presentación:
    1. Extensión: máximo 1.000 palabras, con espacios.
    2. Letra: Arial o Calibri de 12 puntos.
    3. Interlineado: 1,5. 
  3. Estructura:
    1. Título
    2. Autor: breve perfil (profesión, títulos, usuario en Twitter, dirección electrónica)
    3. Palabras claves
    4. Desarrollo del tema
    5. Referencias (mínimo tres)
  4. En cuanto al contenido: El tema es libre, siempre que se enmarque en las áreas relacionadas con la salud en cuanto a prevención, inversión, financiación, calidad, ética, buenas prácticas y conflictos, entre otros. Debe contener referencias verificables que respalden las juicios expresados. 
  5. Revisión de los artículos: Se verificará que los artículos cumplan con las políticas editoriales y el uso correcto del español. El autor recibirá los comentarios de estilo correspondientes para que envíe una nueva versión. 
  6. Aprobación: Las decisiones en cuanto viabilidad de la publicación del artículo, así como la fecha, ubicación en el blog y demás aspectos editoriales, les corresponderán al Consejo Editorial de Salud Responsable. 
  7. Divulgación: Los artículos se publicarán con licencia Creative Commons de atribución. Es decir, quienes deseen referenciarlos en sus escritos podrán hacerlo, mencionando la fuente completa: autor y medio (www.saludresponsable.com)
  8. Responsabilidad del autor: Salud Responsable parte del principio de la buena fe en cuanto a que el contenido de cada artículo es original, respeta las leyes de propiedad intelectual y compromete exclusivamente a su autor.

Con el envío a Salud Responsable, el autor acepta las anteriores condiciones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El afán de lucro en la salud

Por John Jairo Bohórquez Carrillo   Médico, Magíster en Administración en Salud Twitter: @Johnbo100 El ánimo de lucro es una de las muchas causas de la deshumanización en los servicios de atención médica en el mundo. Ánimo de lucro no es lo mismo que ánimo de rentabilidad. El primero es un afán de enriquecimiento; el segundo, la condición para garantizar la perdurabilidad de las empresas. El ánimo de lucro de algunos actores explica buena parte de las deplorables condiciones denunciadas en el sistema de salud en Colombia y en muchas otras regiones. Ninguna consideración humana estará por encima del afán de lucro de quien ha construido su emprendimiento o su empresa para prestar servicios de atención médica con ese propósito. De hecho, es más evidente el afán de lucro de terceros, que el de los mismos médicos. Ejemplos: la industria farmacéutica, la industria biomédica, las EPS... Ellos utilizan a la medicina y al médico con el propósito de enriquecerse, están "haciendo negoc

Cuánto le cuesta a un país el consumo de bebidas azucaradas

  Por: Martha Mutis Salubrista pública, especialista en Calidad de la Salud, consultora en educación en salud y salud urbana Twitter: @tata_mutis Una de las dificultades más grandes que han encontrado los salubristas públicos a lo largo de las últimas décadas ha sido poder demostrar el impacto de las bebidas azucaradas en la productividad de un país, más allá del concepto convencional acerca de su impacto en la salud individual y colectiva de los ciudadanos. De igual manera, no ha sido fácil vincular la ingesta de bebidas azucaradas (SSB por sus siglas en inglés) con el impacto económico, porque son pocos los estudios que demuestran en el país o la región su verdadera influencia en los costos que se derivan de estos productos artificiales. Pero si se pone como base la declaración científica que realizó la American Heart Association (AHA) en el 2009, podríamos partir de ese documento para vincular las bebidas azucaradas con los costos en salud que se generan por obesidad y enfer

La importancia de una correcta educación alimentaria y nutricional

Por: Juan Camilo Mesa, nutricionista dietista y microbiólogo Twitter: @MesaConS Web:  www.eurekaciencia.com/author/mesacons Palabras claves: educación, nutrición, promoción y prevención, estilos de vida saludable, terapia nutricional Primero que todo, es necesario reconocer que la práctica del nutricionista dietista no se limita a la entrega de fotocopias con una lista de alimentos que se pueden o no consumir, menos cuando quien está al otro lado del escritorio es un paciente que puede tener pobre adherencia al tratamiento nutricional, presentar exceso de peso o ser de la tercera edad. Por esta razón, inicio mi participación en este espacio con un tema que compete a todos los profesionales de la salud y corresponde a ese diálogo que se entabla con el paciente, desde la óptica del respeto y el entendimiento profundo por parte del profesional. Esto es, quizás, una destreza que se pule con la experiencia y sobre la cual no siempre se profundiza en la academia/práctica. Luego de adentrarme